martes, 5 de abril de 2011

CEMENTERIOS CURIOSOS DEL MUNDO

CEMENTERIOS CURIOSOS DEL MUNDO

  Quizá para muchos, los campos santos, no sean lugares agradables para pasear o para visitar haciendo turismo, pero dicen que un país se conoce mejor, cuanto más se sabe de su gastronomía y de sus costumbres para enterrar a sus muertos. Ultimamente, se han puesto de moda, las rutas turísticas por los cementerios de las grandes ciudades y a decir verdad, existen algunos verdaderamente interesantes, ya sea por su arte en sus monumentos y esculturas o por sus curiosidades y originalidad. He aquí algunos ejemplos:
  CEMENTERIO DE LOS POETAS, en Roma, también conocido como cementerio de los protestantes o los no católicos. Está considerado un auténtico museo al aire libre por la gran belleza de sus esculturas. Es de especial interés la Pirámide Cestia construída en el año 12 A.de C. como sepulcro para el pretor romano Cayo Cestio.  Una de las tumbas más llamativas y visitadas es la del poeta británico John Keats a la que sólo se puede llegar con ayuda de un mapa ya que según su voluntad no quería que apareciese su nombre en la lápida, sino el siguiente epitafio: "Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en agua".
 En Génova, el CEMENTERIO DE STAGLIENO es famoso también por sus esculturas la mayor parte de ellas de estilo neoclásico. Muchas representan escenas desgarradoras con rostro agonizantes. Los enterramientos en éste cementerio estaban reservados a  personalidades y gente importante de la sociedad genovesa, pero es famosa la leyenda de Caterina Campodonico, una comerciante de frutos secos, perteneciente a una humilde familia de Génova. Pasó su vida ahorrando para ser enterrada en Staglieno y ordenó esculpir una escultura en su sepulcro. En su epígrafe se lee: " Vendiendo baratijas en los Santuarios de Acquasanta, de Garbo y de San Cipriano, desafiando la interperie, me he procurado los medios para transcurrir mi vejez y tambieén aquellos para inmortalizarme mediante este monumento, que yo, Caterina Campodonico, me hice hacer mientras aún estaba viva."
  PERE LACHAISE de París, fue abierto en 1804 por iniciativa de Napoleón. Entre sus tumbas, una de las más famosas es la de Oscar Wilde. Es costumbre dar un beso en la piedra de su tumba, dejando la marca del lapiz de labios, en homenaje al que fuera precursor del movimiento gay. La más emblemática, la tumba de Jim Morrison, el cantante de The Doors, adicto a las drogas y al alcohol y muerto en extrañas circunstancias. Aunque parezca que no, su tumba es la "atracción" más visitada de París.
  En Londres, elCEMENTERIO DE HIGHGATE, con su Avenida Egipcia y el Círculo del Líbano, dónde se encuentran las tumbas más vistosas como la de Karl Marx y la de Geroge Elliot. Este camposanto, lleno de leyendas de fantasmas es un lugar realmente hermoso de aspecto siniestro. Es famosa la leyenda del Vampiro de Highgate, que dicen merodea por el lugar desde los años 60.
  Viajamos a la vecina Irlanda, para descubrir allí el CEMENTERIO DE GLASNEVIN (CEMENTERIODE PROSPECT). Inaugurado en 1832 se pueden admirar allí esculturas tan impresionantes como La Ultima Cena, tllada por Pearse o la del patrón de Irlanda a punto de decapitar a un dragón. Su encanto reside en las cruces celtas, las esculturas y los panteones que le dan un aspecto lúgubre y tétrico. El recinto cuenta con torres de vigilancia, erigidas, según dicen para evitar la profanación de las tumbas.
  En la ciudad de Praga, se encuentra el singularCEMENTERIO JUDIO, al que ya le dediqué un post anterior. Con un aspecto aparentemente descuidado (aunque realmente es todo lo contrario), los cuerpos allí enterrados están apilados hasta de diez en diez en algunos casos. Es famosa la tumba del Rabino Low, lugar de peregrinación para muchos judíos.
  Ahora nos vamos hasta la hermosa ciudad de Viena, dónde allí también hay un importante camposanto, elCEMENTERIO CENTRAL(Zentralfriedhof). A éste lugar, acuden los vieneses a pasear como si fuera un parque de cualquier ciudad. Allí están enterrados personajes tan ilustres  como schubert, Brahms, Beethoven o la familia Strauss. No me olvido de Mozart, su cadaver fue enterrado en una fosa común. En la Cripta de los Presidentes, se encuentran los restos de todos los difuntos gobernadores de Austria desde 1945. Una de las joyas es la iglesia-mausoleo dedicada a la memoria del que fuera alcalde de Viena a comienzos del pasado siglo. Existen varias zonas como el Viejo Cementerio Judío, y las zonas de sepultura protestante, islámica y ortodoxa y el Parque de la Quietud en honor a los budistas.
  El CEMENTERIO DE PLAINPALAIS, en Ginebra, Suiza, data de la Edad Media. Se conoce como el cementerio de los reyes pues para reposar en el, se exige título nobiliario. Entre otros, allí reposa Borges.
  Cambiamos de aires y nos vamos hasta Moscú, dónde se encuentra elCEMENTERIO NOVODEVICHY.  Con hermosos paseos peatonales y veredas para ir caminando, se puede visitar la tumba de Boris Yelsin.
  En Sighert Marmatiei, una ciudad de Rumanía, se encuentra el CEMENTERIO ALEGRE, caracterizado por su originalidad. Cementerio ortodoxo donde priman los colores vivos y alegres en sus cruces de madera y sus epitafios irónicos y jocosos. Un lugar diferente al resto de cementerios a los que estamos acostumbrados.
  En los Paises Nórdicos, también son famosos sus cementerios, como es el caso de Suecia y su conocido CEMENTERIO DEL BOSQUE , (Skogskyrkogarden). Este cementerio de Estocolmo, ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
  Cruzamos el charco, para visitar uno de los cementerios más raros de Argentina, el de RIO DE LA PLATA. Nadie sabe aún el porqué de un misterio que ocurre en este lugar: el brazo transversal de todas las cruces está inclinado en diagonal, de manera muy diferente a la tradicional cruz cristiana. Existen varias teorías sobre ello, por ejemplo hay que asegura que es una señal extra de duelo por la cantidad enorme de víctimas que perecieron al mismo tiempo en una epidemia de fiebre amarilla. Pero también hay quien dice que es debido a que el único molde que había para hacer esas cruces era ese y que luego se siguieron haciendo así. Incluso hay quien va más allá asegurando que se trata de una cruz especial perteneciente a una hermandad o grupo esotérico secreto.
  Nos vamos a Cuba, dónde hay varios cementerios famosos, pero sobre todo cabe destacar  ELCEMENTERIO DE COLON. Llaman la atención los curiosos epitafios y la losa tallada con la ficha del dominó "doble tres" porque una anciana fanática de éste juego perdió con esa ficha en la mano. También es famosa la tumba de La Milagrosa, donde reposa Amelia Goyri de Adot, fallecida en 1901 en el momento del parto y que cuenta con una efigie de mármol de una mujer con su hijo en brazos.
  Uno de los cementerios más raros o diferentes del mundo, es a mi entender elCEMENTERIO COLGANTE DE SAGADA, en Filipinas, que cuenta con más de 2000 años de tradición. Los ataúdes son colocados en la pared de roca suetos por barras de metal, es decir , literlamente colgados. El origen de esta tradición no se sabe con exactitud, pero se cree que se colocan así para que los cuerpos se encuentren más cerca del cielo y facilitar la elevación.
  Más conocido, es elCEMENTERIO DE MARMOL DE NEW YORK. El primero de los 2.000 entierros registrados fue un niño del Dr. Post en 1830 y el último, Charles Janeway Van Zandt en 1937.
  De vuelta a España, existen varios cementerios famosos, como el de La Almudena en Madrid, el de San José en Cádiz, y muchos más. Pero si hay uno que me llama la atención es el dePOBLENOU en Barcelona. Con un decorado totalmente literario, y novelesco, es un lugar solitario y decadente repleto de enterramientos pertenecientes a la burguesía catalana. Especialmente impresionante el recinto de los Panteones. La estrella escultórica del recinto es "El Petó de la Mort" (El beso de la muerte). Como curiosidad, en éste cementerio, se organizan visitas guiadas recorriendo los lugares más interesantes, así como visitas nocturnas con guias ataviados con trajes de época.
  Y para finalizar, pocos son los que conocen un cementerio que me ha llamado la atención por encima de cualquier otro: ElCEMENTERIO DE LA ISLA DE ALBORAN. Su originalidad radica en que sólo tiene tres tumbas, la del farero, su esposa y la de un soldado cuyo cuerpo apareció en la isla, durante la segunda guerra mundial.
  Conocer los cementerios de algunos lugares, no tiene porqué ser un hecho macabro, sino que es también parte de la historia y el arte del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario