jueves, 14 de abril de 2011

Mafalda de Saboya Princesa de Hesse

Mafalda de Saboya.
 Nació el 19 de noviembre de 1902 en Roma, Italia. Segunda hija del Rey Victor Emanuel III de Italia y de la Princesa Elena de Montenegro. En su infancia, Mafalda estaba muy apegada a su madre, de quien heredó el amor por la música y las artes. Durante la Primera Guerra Mundial, acompañó a su madre, la Reina Elena, en sus visitas a los hospitales militares del ejército italiano. El 23 de septiembre de 1925, en el Castillo de Racconigi, italia, la Princesa Mafalda de Saboya se casó Felipe, Landgrave de Hesse-Kassel. De dicho matrimonio nacieron cuatro hijos: los Príncipes Moritz, Enrique, Otto e Isabel. El Príncipe Felipe fue un fiel miembro del Nacional Socialismo Alemán. Por su matrimonio con la hija del Rey de Italia, Felipe tuvo la misión de intermediar entre la Alemania nazi y el gobierno fascista italiano. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler consideró a la Princesa Mafalda como una traidora, llamándola "la carroña negra de la Casa Real italiana." A principios de septiembre de 1943, la Princesa Mafalda viajó a Bulgaria para asistir al funeral de su cuñado, el Rey Boris III de Bulgaria. estando allí, se le informó de la rendición de Italia a las Potencias Aliadas, de la detención de su marido bajo arresto domiciliario en Baviera, Alemania, y que sus hijos se habían refugiado en el Vaticano. La Gestapo ordenó su detención, y el 23 de septiembre recibió una llamada telefónica de Karl Hass, una alto mando alemán, quien le dijo a Mafalda que tenía un importante mensaje de su esposo. A su llegada a la embajada alemana, Mafalda fue detenida, supuestamente por actividades subversivas, pero probablemente fue tomada como rehen en represalia a su padre, el Rey de Italia, por oponerse a los intereses alemanes en la guerra. La Princesa Mafalda fue trasladada a Munich para ser interrogada, y luego a Berlín, finalmente fue enviada al campo de concentración de Buchenwald. El 24 de agosto de 1944, los aliados bombardearon una fábrica de municiones dentro de Buchenwald. Cerca de cuatrocientos presos murieron y la Princess Mafalda fue gravemente herida, debido a que al momento del bombardeo se encontraba en una barraca adyacente la fábrica bombardeada, quedando sepultada bajo los escombros y sufriendo quemaduras. Las condiciones de salubridad del campo eran pésimas, por lo que sus quemaduras se infectaron y los médicos debieron amputarle un brazo. Durante la operación la Princesa perdió mucha sangre y nunca más recuperó la conciencia. La Princesa Mafalda de Saboya murió durante la noche del 26/27 de agosto de 1944. Su cuerpo fue llevado, luego de la guerra, al castillo de Kronberg, en Hesse, donde fue sepultada. La familia real de Hesse no fue notificada de su muerte a pesar de los rumores que comenzaron a circular a finales de 1944. Su muerte fue confirmada luego de la rendición de Alemania en 1945. En 1997, el gobierno italiano honró a la Princesa Mafalda emitiendo un sello postal con su imagen.
http://monarquiasdeeuropa.blogspot.com/2009/05/princesa-mafalda-de-italia-princesa-de.html

1 comentario:

  1. Existe una plaza en Siracusa (Sicilia) dedicada a la princesa Mafalda de Saboya, con un agregado, de habersido asesinado en un campo de concentración en Alemania, siguiendo la operación de venganza nazi Abeba

    Sus últimas palabras antes de morir fueron: Italianos, no me recordéis como una princesa sino como una hermana de todos Uds.

    Malfada, es recordada y produce aún lágrimas para todas las personas que creen en un mundo civilizado y no de barbarie

    ResponderEliminar