viernes, 11 de marzo de 2011

Catalepsia ..y II


Curiosos relatos de genios de la literatura.... Que tendrá la muerte que a todo el mundo atrae?
Poe nos trae los mejores cuentos de terror
Edgar Allan Poe (Estados Unidos, 1809-1849) pudo registrar en su narrativa todo tipo de motivaciones para el terror, desde imágenes espeluznantes hasta las ideas más descabelladas que recorrían la mente de personajes torturados, enfermos del alma o condenados por las circunstancias a salir de la norma esperada de conducta y cometer crímenes que en la mayoría de casos traían consecuencias nefastas para sus propios autores. Además,las víctimas en estos relatos transitan entre los límites de la vida y la muerte desgarradamente.
El cuento ‘Berenice‘ (1840) habla del amor entre dos primos,Egaeus, enfermo de ideas fijas sobre trivialidades y Berenice, una belleza que declina por la epilepsia y catalepsia hasta que la creen muerta y su primo va a su tumba a quitarle los dientes siendo arañado por ella. Egaeus, el narrador, pierde la oportunidad de casarse con ella cuando estaba sana, y esta relación nos recuerda el matrimonio de Poe con su prima hermana Virginia Clemm, que inspiraría obras del escritor basadas en la trasgresión a la ley civil de este enlace.

El amor como tormento y tortura

El tema de la catalepsia también fue tratado por Poe en ‘La caída de la casa Usher‘, repitiendo el caso de una enfermedad congénita compartida por una familia. Egeaus siente que Berenice le causa una mezcla de fascinación y curiosidad, esa era su forma de entender el amor, llegando al grado máximo de obsesión al ver los dientes de su prima de un blanco inmaculado. El tormento se combina con sentimientos de culpa que se revelan al final, cuando un criado descubre a Egeaus como el profanador de la tumba y el asesino de Berenice.
Los dientes como prendas en una caja son la imagen de terror privilegiada del relato, sobre ella descansa elquiebre de la salud mental del narrador, su mezcla de amor y sentimientos retorcidos que lo conducen a acabar con su prima en vez de auxiliarla al encontrarla viva en la tumba. El amor llega a un nivel de deterioro donde su viabilidad se hace imposible, pues Egeaus desea solo los dientes de Berenice, únicas partes preservadas de los estragos de la enfermedad que trastornan y afean a la joven.
En los relatos sobre catalepsia de Poe, las víctimas de este mal nunca son auxiliadas, siempre hay un interés de su familiar por acabar con su vida, a este fin el relato cruza las fronteras entre la vida y la muerte para crear una atmósfera de extrañeza en la percepción del lector. La enfermedad de estos personajes los lleva a un extremo violento en su pasión, pasando del amor a la enajenación.
Fuente: http://www.librosgratis.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario