viernes, 11 de marzo de 2011

El negocio de la muerte

QUE GRAN NEGOCIO!!

La muerte siempre ha sido un negocio, y las funerarias un negocio seguro (más o menos). En las viejas películas del oeste el sepulturero se frotaba las manos cuando había un tiroteo un la polvorienta calle central del pueblo se llenaba de cadáveres. Cuando era niño y veía esas películas en la sesión de tarde, me preguntaba quién pagaría la factura al enterrador, porque los muertos eran transeúntes que no tenían familia en el pueblo. Ahora sigo preguntándomelo.
Pero es verdad que hay todo un negocio alrededor de la muerte, desde los mausoleos privados a las urnas coquetas para las cenizas: flores, esquelas, tanatorios... En Estados Unidos maquillan a los difuntos, y pronto lo harán aquí. Por eso no me ha sorprendido que, sin el menor pudor, un poderoso grupo empresarial barcelonés haya montado todo un circo alrededor de la muerte. Un circo para ganar dinero, se entiende. Hablar de tanques, fusiles y bombas -otro gran negocio- tiene otra perspectiva, y muy aterradora.
Desde siempre, la muerte no me ha caído bien, pero con el tiempo empiezo a llevarme mejor con ella, porque está ahí para advertirnos que la vida es un suspiro. Pensar en la muerte nos hace más vitalistas, porque, creencias aparte, es lo único seguro que tenemos. Pero aprovecharse del dolor y el amor de los familiares no me parece divertido, porque está bien que la gente se lucre con bodas y bautizos, que son exponentes de alegría, pero hacerlo con la muerte es de mal gusto.


Sacado de:
http://www.canarias7.es/blogs/bardinia/2009/07/el-negocio-de-la-muerte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario