domingo, 13 de marzo de 2011

La muerte entre los Incas



Enfermedad y muerte Inca
DATO CURIOSO
Los emperadores eran embalsamados y sus momias presidían muchas ceremonias religiosas.
Los Incas atribuían la enfermedad a dos posibles causas: el pecado o el maleficio. El pecado solía redimirse con expiaciones de la persona en falta. En cuanto al maleficio, se conjuraba mediante las manipulaciones de los brujos. Cuando el enfermo era desahuciado, bien por la gravedad de sus pecados, bien por el poder del maleficio, era abandonado a su suerte para que no contagiara a los vivos.
Se creía que la vida de ultratumba tenía relación con la vida moral que habían llevado las personas. Quienes se habían comportado bien, iban a un paraíso donde disfrutaban de todo. Mientras que los malos eran condenados a un infierno, donde hacía frío y no había más comida que las piedras.
La idea de que la muerte no alejaba del todo al espíritu del difunto, motivaba celebraciones especiales para contentarlo. Sus parientes solían organizar banquetes o brindar ofrendas en su honor.
Las formas de enterramiento variaban según las regiones. En las centrales, el cadáver era enterrado con sus prendas de uso y colocado en posición fetal. En la costa se enterraban en urnas funerarias y, en el interior, los cadáveres se envolvían en pieles de llamas.
El enterramiento estaba en consonancia con la importancia del muerto. Si había sido poderoso en la vida, podía seguir siéndolo después de fallecido. En la costa peruana se momificaba a los grandes personajes. En Cuzco se embalsamaba a todos los emperadores. Sus momias eran sacadas en algunas ocasiones para pasearlos por la ciudad o para presidir ceremonias.
Fotos: South American Pictures
Fuente:http://www.tudiscovery.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario