jueves, 10 de marzo de 2011

Como limpiar una tumba

Como limpiar una tumba.. Sacado de una revista USA ( http://www.diylife.com )


Para muchos estadounidenses, el  Día de los Caídos no es sólo un día para reunirse con familiares y amigos. Es un día para honrar a los héroes caídos que han servido para proteger a su país, así como rendir homenaje a los veteranos de guerra. También es un día en que miles de personas acuden a los cementerios locales para honrar la memoria de todos sus seres queridos.

Es un buen momento para decorar la tumba con  flores frescas , pero más importante aún, es limpiar y mantener la lápida.



Dependiendo de la edad de la lapida, la limpieza puede ser una tarea difícil, o una tarea que puede terminar  en cuestión de minutos. 


Cómo limpiar y mantener una lápida:

Agua y un cepillo de cerdas suaves (ni se te ocurra utilizar un cepillo de alambre) es la mejor manera de limpiar una lapida, pero si son necesarios, sólo detergentes no iónicos se debe utilizar para eliminar la suciedad, algas y líquenes de la piedra . Si el liquen se ha estancado durante mucho tiempo, trate de raspar suavemente con la uña, un raspador de plástico o un palo de madera.

Al limpiar una lápida, es importante no usar nunca jabón o detergentes comerciales del hogar, ya que estas soluciones se vuelven insolubles por los iones de calcio presentes en la piedra y el agua dura. Los materiales de limpieza que contienen ácido fosfórico, tales como cal o  Jalea Naval, puede manchar la lapida .

No use productos que contengan cloruro de sodio, sulfato de sodio, bicarbonato de sodio, fosfato trisódico (Calgon), y carbonato de amonio, puesto que pueden servir de depósito de sales solubles en la lápida.Clorox (hipoclorito de sodio) no es recomendable porque se vuelve amarillo de mármol. Bórax (hidróxido de sodio) hará que la piedra  comienze a desintegrarse. Calgon contiene una serie de aditivos que pueden causar la piedra a deteriorarse.

Detergentes no iónicos están disponibles en los proveedores de limpieza y conservación. Un ejemplo, el nombre de foto-Flo, está disponible en las tiendas de fotografía. Otra marca de fábrica, llamada Orvus, está disponible en tiendas de alimentación y el suministro de tiendas de animales, ya sea en forma líquida o crema. Detergentes no iónicos se recomiendan para las lápidas, ya que no contienen ni contribuyen a la formación de sales solubles, pero la ayudan en la eliminación de la suciedad y el liquen.



1 comentario:

  1. Estupendo comentario sobre como limpiar lápidas, añado al artículo que también se puede usar lejía diluida en mucha agua, como comentabas cepillo cedras suaves y mucha mucha paciencia...

    ResponderEliminar